La unión hace la fuerza

 

#yoapoyoaldiseñoperuano desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, el Lifweek comienza nueva temporada. Puedes conseguir tu entrada en Teleticket de Wong y Metro.

La próxima semana comienza el Lif Week, evento que desde el 2011, busca apoyar con esa iniciativa a los diseñadores de mayor trayectoria en nuestro país, brindándoles una plataforma para exhibir sus colecciones al público, pero con cada edición me pregunto  ¿eso es realmente suficiente para generar crecimiento de diseño en el Perú?

Hace 4 años, realicé un post donde explicaba mi punto de vista acerca de la separación entre Perú Moda y Lifweek. Si bien ambos eventos buscan mostrar la creatividad  que hay en nuestro país -en cuanto a diseño se trata- pienso que los dos eventos lograrían mejores cosas uniendo fuerzas en pos de una identidad del diseño peruano y por ende, el crecimiento de esta industria. El apoyo del estado y la empresa privada, son necesarios para desarrollar nuevas oportunidades y nuevas plataformas que muestre no solo a los diseñadores que todos conocemos, sino a los nuevos valores que refresquen el panorama y expandan más la llegada al público consumidor y no solo a un pequeño sector de la población.

Es algo desalentador ver que después de 5 años de realizado el primer fashion week en nuestro país, aún mucha gente no sabe del evento “ni para que es, ni por que está ahí”  solo un sector de la población se entera – en medios impresos, digitales  y redes sociales-  si ha empezado o terminado. Entonces eso me lleva a otra pregunta ¿porque ese evento no trasciende más?. Creo en particular, que el Lifweek sería de mayor apoyo para los diseñadores, si esta plataforma se asocia con PromPerú. Mi percepción  y la de muchas personas a lo largo de los años sobre estas dos plataformas es “Lo que carece uno, lo tiene el otro”. Mientras Lifweek cuenta con un excelente equipo de organización -incluyendo al mejor productor de eventos del país- Perú Moda, por ser la feria textil más importante de Latinoamérica, llama la atención de medios sólidos especializados como Vogue Internacional, NY Times, GQ, The Sartorialist, entre otros,  además de compradores e inversores que beneficia a la industria textil;  por su parte, Lifweek se comenta en nuestro país pero no llega a todos los sectores, solo a un pequeño grupo interesado en ver lo que sucede socialmente en Lima.

Para nuestro regocijo en ediciones anteriores, la plataforma dirigida por Efraín Salas ha traído a diseñadores o marcas extranjeras como Vittorio y Lucchino, Custo,  Andrés Sardá, Kenneth Cole, Johanna Ortiz, entre otros,  en el caso de la feria textil del estado tampoco se queda atrás por que el público ha visto desfilar las colecciones de reconocidas marcas como Max Mara y Mara Hoffman. Con respecto a las oportunidades en el extranjero, Lifweek tiene convenios con plataformas de Colombia y España, donde se han presentado diseñadores peruanos en Madrid Fashion Week y Cali Exposhow, en la otra esquina, Perú Moda con el concurso “Jóvenes Creadores” busca motivar y enviar a nuevos talentos a Europa o Asia, para que practiquen y vean los procesos de las marcas de renombre; como ya lo habia comentado antes, el año pasado PromPerú otorgó la pasantía Macy´s ganada  por Jorge Luis Salinas, quien brilló en el Fashion Week de NY  y está abriéndose camino gracias al apoyo del estado y gestión de la productora Lucero Boza. En el caso de Lifweek, desde el 2012 apoya a diseñadores que no cuentan con tanta trayectoria pero que tengan una propuesta creativa y premia desde hace dos ediciones atrás, a la colección con mejor sastrería, otorgada por la empresa Barrington.

En el año 2012 fui miembro del comité de selección y actualmente soy Blogger oficial de ambas plataformas. Siempre he sido objetiva al respecto y mantengo firme mi punto de vista. Desde esa fecha, realizó análisis y críticas constructivas a alguna marca o diseñador -amigo o no- sobre los detalles de su presentación, por que me interesa ver crecer este rubro que muchas veces es complaciente por temor a dejar de ser parte de este circulo.  Pero hay muchas cosas rescatables en el proto-mundo de la moda local, como las iniciativas de diferentes puntos de la industria textil que deberíamos apoyar juntos y echar a andar, la búsqueda de una industria de diseño que no se da por la segregación en el mismo sector. Creo ya es hora los diseñadores involucren -con su creatividad- al público peruano a querer lo nuestro, a sentirse orgullosos de diseños originales que se muestre al mundo y no copias del extranjero, además de la responsabilidad que tienen las personas tras los medios de comunicación en general de informar objetivamente al público y evitar escribir sin conocimiento sobre el rubro para no confundir a la gente. Espero que iniciativas para lanzar nuevos talentos como Flashmode o Expotextil crezcan, se descentralicen y mejoren para tener más plataformas de calidad y genere mayores expectativas con respecto al diseño de nuestro país.

Los diseñadores de la temporada #LIFWeekoi16 foto gracias a Richard de La Cruz vía Social Street.

Por eso los invito a que estén atentos a ver si habrá algún cambio en el evento #LIFWeekoi16 y colecciones de los diseñadores: Ana Maria Guiulfo, Sitka Semsch, Claudia Jimenez, Omar Valladolid, Yirko Sivirich, Noe Bernacelli. adicionalmente los que regresan esta temporada son: Alessandra Petersen, Edward Venero y la Marca Moda & Cía y con respecto a los jóvenes talentos se invitó a José Francisco Ramos, Paola Gamero y Diego López De La Fuente. El invitado internacional es la marca Alvarno, diseñada por los talentosos Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, ganadores en tres ocasiones del MBFWM y ellos mismos están a cargo de la reconocida marca francesa AZZARO, que se presenta solo en Paris Fashion Week. La buena noticia para los interesados es que tengo un regalo para ustedes: si quisieran presenciar algún desfile de su diseñador  o marca favorita, estaré sorteando entradas para todos lo desfiles de esta temporada o/i 16. Si quieres ganar alguna invitación, estos son los requisitos:

1- Ser fan del blog en Facebook kathapuga.com

2- Ser mayor de edad

3- Deja tu opinión sobre este post del con tu email y nombre completo hasta el domingo 27 de marzo, hora 7: 50 pm . A los ganadores se les solicitará el dni vía inbox.

4- Los ganadores  serán publicados  el domingo 27  entre las 8 y 9 pm y solo podrán recoger sus invitaciones el lunes 28 a partir de las 11 am hasta las 7 pm. quien no recoja ese dia lamentablemente pierde su invitación y lo destinare a otro sorteo.

Suerte a todos y relajen sus mentes en este fin de semana largo. Cambio y fuera.

 

 

 

 

Comments 18
  • En mi opinión concuerdo en que Perumoda y FashionWeek se unan para poder difundir mucho más el diseño que se está desarrollando, llevarlo a todos los sectores, nacional e internacional, caracterizarnos por nuestra propia esencia, también seguir apoyando a los diseñadores de trayectoria que son quienes nos representan pero del mismo modo proponer más concursos, ya que como estudiante de esta hermosa carrera sería una puerta para dar a conocer al mundo nuestro talento.

    Claudia Nadel Guardia Delgado / nadelguardia@gmail.com ✌❤

  • Mayra Fernanda Rojas Huatuco (ma.rojas.comunica@gmail.com)
    Es interesante saber que tu opinión no es convencional a la de otras blogger, que muchas veces están tan enfocadas en las marcas extranjeras y se dejan envolver en la neblina de colores que suele haber entorno al Lifweek o Perú Moda. Yo creo que es positivo que se manejen de forma separada estos dos grandes eventos, es más quisiera ver más de ellos, incentivados en un principio por las grandes marcas de ropa que hoy invaden el Perú.
    Además me gustaría mencionar que me parece triste saber que el acceso a estos eventos es de una minoría, sea clase media, fashionistas o futuros diseñadores. Me gustaría ver un mayor acercamiento de distintos sectores económicos, quizás la fusión que tú mencionas puede ser el génesis para esto, tal vez en un futuro al Lifweek y Perú Moda acudan esos pequeños empresarios, en busca de referencias e inspiración. Mi mayor anhelo seria ver desfiles de distintas marcas peruanas que ya no solo siguen tendencias sino que las crean.

    • De acuerdo contigo en muchas cosas Mayra. Espero sigas de cerca todo lo que sucede en esta industria que debemos apoyar día a día en todos los rubros. Saludos y suerte.

    • Andrea Yurie Calderón Montalván
    • 2 años
    • Responder

    De hecho que el estado debería apoyar e incentivar eventos tan importantes como este, que fomentan y estimulan la creatividad de jóvenes y adultos, porque genera que la gente se interese mucho mas acerca del diseño peruano que es tan auténtico y único y no tiene nada que envidiar a la moda de otros países. Andrea Yurie Calderón Montalván. andrea24yurie@gmail.com

  • Ana Gabriela Sánchez Porturas
    concretayabstracta@gmail.com

    • El año pasado fui a Perú Moda y al Lifweek, el primero me resultó una gran plataforma para diseñadores nuevos en el cual se veía realmente su trabajo y dedicación, el segundo me quedé un poco descontenta y hasta inconforme, primero ya que veía a muchas personas que solo fueron por tomarse fotos con bloggers, diseñadores o personajes públicos, además de quedar triste ya que los desfiles que pude ver visualmente no me aportaron mucho ni en la organización de ellos, eran los mismos diseñadores con colecciones poco sorprendentes, me puse a pensar que si ese evento tiene mucho más respaldo de prensa, bloggers, empresas privadas y los diseñadores invierten una gran cantidad de diseño en sus colecciones deberían dar la talla, en otros países es diferente y es una pena que en el nuestro ni el trato hacia los espectadores sea bueno por ejemplo vi muchas críticas sobre la seguridad y presencié a muchas personas colarse a los desfiles, una pena, creo que como dices hay muchas escuelas en nuestro país y hay talento allá fuera no debemos encacillarnos en los mismo diseñadores y propuestas aburridas sino fusionar el talento con el apoyo privado y sacar el anonimato a esos jóvenes talentos, admiro mucho tu blog por tocar temas que pueden molestar a otros pero siempre objetiva.
      concretayabstracta@gmail.com
      Amaría ir al desfile de Noe B ya que vi la previa y fui a su anterior desfile y sé que la mano de obra detrás de todas sus colecciones son impecables y el año pasado hacer que las personas que lo ayudan suban al escenario a recibir las palmas con Noe dice mucho de él como persona.

      • La verdad tienes toda la razón, es de grandes reconocer que el logro no es de una sola persona sino de todo el equipo que trabaja para lograr ese resultado impecable de cada colección, y muy pocos diseñadores hacen ese reconocimiento. suerte.

  • Hola Katha, estoy de acuerdo con tu punto de vista si el Perú Moda y el LifWeek estuvieran juntos los resultados serias extraordinarios, pero considero que desde que se diluyo el Lima Fashion Week las diferencias y competencia entre PerúModa y LifWeek se hicieron notar, aunque ambas partes las niega, sabiendo que el LifWeek tiene una muy buena organización , el PerúModa no se queda atrás será que tiene más apoyo del estado que hace que sea mas notable a nivel mundial, pero es obvio, yo cuando asisto al PeruModa me siento mas nacionalista que nunca hay mucho que apreciar y el folklore que se puede observar es único es muy Peru de pie a cabeza, el extranjero lo que quiere ver es tradicional y el Perú Moda lo tiene y sabe explotarlo muy bien , no se trata de polleras o chullos sino de lo que ellos inspiran, El LifWeek tiene algunos diseñadores con potencial para ser exportados y digo algunos porque he asistido a otras Ediciones del LifWeek y que decepción son mas nombre que diseño y no decir de algunos que cada edición nos muestran lo mismo con diferente tela, pero no metamos a todos en el saco hay buenos diseñadores especialmente los nuevos talentos,y por favor Pidamos a Efraín que el el Lif Week deje de ser un te de tías.

    Genesis Leyva
    dni 46401738
    Quiero ver a Vnro ..!!!!

  • Hola Katha , de repente vi tu blog y me pareció súper interesante y también tu look rocker (yo amo el rock lml) y bueno comentar acerca del fashion week , qué es muy interesante y que siempre como que he visto que lo difunden más para ciertos sectores A, b, … Y Que no tiene mucha difusión por un mal planeamiento y de los objetivos que este persigue.El Arte y creatividad peruana en el rubro textil que es impresionante en el Perú tanto en los insumos de materia prima , los diseñadores y la industria peruana que como bien sabemos necesita crecer para competir internacionalmente … lo que rescato totalmente de acuerdo contigo es de la AUTENTICIDAD Y GENUINIDAD en el arte que se plasma en el diseño que deben llevar ese SELLO PERUANO , que sea DIFERENTE y que se DISTINGA del mundo entero , eso nos hará mejores … obviamente siempre hay influencias … pero estoy segura que muchos diseñadores tienen la suficiente creatividad para dejar nuestro país en alto
    No hace falta estar ciegos … para ver que hay muchos diseñadores peruanos que no llegan a todo su publico potencial por las marcas extranjeras posicionadas en retails o tiendas especialistas … y tampoco olvidarnos de las importaciones chinas por montones .
    Creo que el life week tiene mucho potencial y espero que mejore !
    Quisiera ganar la entrada para Ver todo el Arte en escena, diseñadores que admiro , Gracias 🙂 😛

    Diana Dávila Llave
    dionagas@gmail.com

  • Walter Vasquez Arevalo/waltervasquezp1@gmail.com
    Totalmente de acuerdo con kathapuga lo mejor para que nuestra exitosisima industria de la moda peruana cresca es que los dos eventos mas importantes de la moda en nuestro pais , como el LifWeek y el Perú Moda es unir fuerzas y hacer una alianza, para que esta industria siga creciendo por que el Perú lo tiene todo solo falta explotar sus riquesas,si bien solo un sector sabe de lo que se trata estos eventos pues tambien hay una gran parte que no,por que no estan informados o desconosen del tema. Tenemos que dar mas a conocer la moda peruana en nuestro pais y una forma es que esos dos eventos de moda se unan y sean un mega evento de moda y obtendremos muy buenos resultados y estaremos ala altura de los muchos eventos de moda internacional.

  • Mi opinión es que si tuve una sensación similar cuando iniciaron en el 2011 con Peru Moda y LIF WEEK ( no se si estare en lo correcto ) pero es como si el LIF WEEK se hubiera devorado a Peru Moda en el sentido de que se volvió algo más privado , destinado a solo un sector de personas , quizas al principio era más abierto con todos los que disfrutaban de ver un buen desfile pero ahora me parece más marketing más publicidad y generar ingresos , lo que deberían de hacer es tener en cuenta de que debemos de dar más oportunidades a los nuevos talentos peruanos mucho más de lo que hacen ahora mostrando solo unos pocos desfiles de nuevos talentos , Es algo dificil de explicar en poco texto pero para mi las nuevas ediciones deben de ser más ” Abiertas a todo publico ”

    Mi nombre es : Juana Patricia Pacheco Siviriche
    Correo : jpachecosiviriche@yahoo.com.pe

  • Me alegra haberme topado con tu blog y darme cuenta que no soy la única que tenía en la cabeza esa tal vez idea loca de que Perú Moda y Lifweek se fusionen para realmente hacer una GRAN semana de moda en nuestro país. Muchas veces veo personas que tratan a ambos eventos por muy separado, como si Perú Moda solo fuera para los industriales y ni se asoman por Lifweek. Sería genial que unan fuerzas pero sobre todo que mediante a la educación generemos una nueva cultura que acepte y le interese más el arte en todas sus expresiones. Además, si se pudiera descentralizar, aunque sea poco a poco, de Lima, también aportaría a que el resto del Perú conozca de estos eventos. Esperemos que esta nueva edición del Lifweek traiga sorpresas positivas.

    Si pudiera ir a algún desfile me gustaría al de Yirko Sivirich para ver a un amigo mío desfilar por primera vez, pero estaría contenta con lo que se pueda, gracias de antemano!

    Carolina Isabel Ortiz Loo
    carolina.iol@hotmail.com

  • Bremi Dongo Burga correo: br_24_libra.com Estoy de acuerdo contigo,incluso pienso que tanto la tv como las bloggers deben informar más acerca de estos eventos he incentivar a que más personas vayan, lo que si veo que es un poco difícil el acceso,ya que no todos disponen con el dinero necesario para poder comprar si quiera un pack (y es más difícil aún cuando hacen en sitios demasiado alejados,no todos disponen con movilidad),eso sumado a lo otro,no sale a cuenta para nada.Creo que para que más personas puedan ir,debe ser en un sitio céntrico,como miraflores y bajar más el costo de las entradas o brindar más facilidades a las personas.Por otro lado,considero que deben cambiar la manera de como hacen los eventos, yo veo que todos los años siempre es lo mismo,casi no cambia en nada el aspecto del local y eso puede ser un tanto aburrido para las personas porque el ambiente es muy importante,ahora que lo han puesto en san borja me quede sorprendida,me parece estupendo que por fin sea en un ambiente distinto.

  • En mi opinión, estamos en tiempo de cambio en el mundo textil: algo que siempre me desanimó de Gamarra era la falta de diseño, nunca puse en tela de juicio las buenas telas, valga la redundancia. Pero gracias a la llegada de estos eventos como Perú Moda y Lifweek empezó un nuevo proceso de insertar diseño a las marcas y que se preocuparan más por lo que vendían, así que si unen fuerzas no dudaría que traería más beneficios para la industrial y el mundo de la moda, no solo de Lima, sino nacional. Adicionalmente, más estudiantes se decidirían por esta bonita carrera que es el diseño de modas y esperemos que las personas en general la respeten más y la traten con igualdad.

    Carola Teresa Loo Fernandez
    carola.loo@hotmail.com

  • Norma Burga Miranda,mi correo es donricob@hotmail.com mi opinión:Los peruanos somos muy creativos,tenemos mucho talento,yo creo que debemos de esforzarnos más para que nuestro propio país sea conocido y nuevos talentos tengan más oportunidades de alcanzar sus metas,si bien es cierto las propuestas son muy lindas pero todos los eventos solo presentan el mismo estilo,las mismas marcas y eso deja de ser atractivo,entonces,así como ponen los nuevos talentos en un día creo que también deberían de colocar otros días más,nuevas propuestas,innovar,crear otras maneras de realizar este evento y que no se vea tan monótono.

  • Alberto Medina – amcrxz@hotmail.com

    Katha, yo discrepo un poco de las soluciones que planteas.
    El Perú Moda y El LIFWeek, son dos cosas distintas. Mientras el Perú Moda es una feria que reúne oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyería, dirigida a importadores del exterior, y es un evento patrocinado por el gobierno; El LIFWeek es un evento de iniciativa privada, que busca a través de los desfiles de las colecciones de diseñadores y marcas, difundirlas fundamentalmente a compradores locales. Dos públicos distintos por el lado de la demanda, y dos ofertas distintas.
    Por lo expuesto, fusionarlas no tiene ningún sentido. Lo que sí tendría sentido es que LIFWeek, junto con otras plataformas y ferias formen parte de un todo coordinado. Algo que por ejemplo en Colombia hace Inexmoda, agrupando el Colombiamoda, Textiles2, Colombiatex. Inexmoda es una fundación privada sin ánimo de lucro que investiga y facilita los procesos de diseño, mercadeo y comercialización del sector textil-confección-distribución; y que ha tenido un éxito indiscutible en el posicionamiento del Colombiamoda como el mayor evento textil del mercado sudamericano. Eso de que el Perumoda es la feria textil más importante de latinoamérica lo dirá Promperu. Pero lo cierto es que no tiene ningún punto de comparación con el Colombiamoda, ni en organización, ni en público, ni generación de negocios. El sector textil en Colombia está mucho más desarrollado que el peruano, en insumos, innovación, en desarrollo corporativo, en educación orientada al sector. Analicemos cómo y porque otros tienen éxito, no vendamos un falso éxito del que carecemos. En el Perú no hay un sector de moda y textil desarrollado, generador de innovación y de tendencias, porque no existe desarrollo corporativo. No hay capitalización ni capital humano desarrollándose para generar competitividad global. Dos o tres marcas de retail han logrado avanzar y encima el medio los mira por debajo del hombro. ¿Quiénes son las marcas, las casas de diseño o los mega diseñadores aquí? Dime cuánto facturan, y te diré quiénes son. El medio es una tierra de zombies. Marcas que son como muertos en vida que caminan y se resisten a morir. Por último, pensar que un ESSALUD de la moda como Perumoda, pueda conducir el desarrollo e impulsar el sector, su innovación, y su calidad de la oferta es difícil. Las empresas y diseñadores que apuestan a eso, son como pacientes de ESSALUD, se van a morir más rápido que tarde pensando que su solución está ahí.

    Como mi post es el mejor, me das Sitka Semsch y Ana Maria G.

Agregue un comentario

*