Un paso entre la Moda y Tecnología

Cada año las celebridades de Hollywood, música y moda se reúnen mostrando sus interpretaciones del tema elegido por el prestigioso MET, acertando o no en la alfombra roja. Con más frecuencia se notan los errores de percepción de muchos famosos o it girls confundiéndose de concepto acudiendo prácticamente disfrazados, dejando entrever que todo es válido para llamar la atención de la prensa. Si bien unos pocos entendieron el mensaje de ésta muestra, enfrascando la comunión entre couturier/artesano vs. el aporte de la máquina/tecnología sumado a una visión futurista de la moda, llevándonos a pensar ¿cómo se desarrollará el diseño en unos años, décadas o siglos y si preservarán las técnicas artesanales en una prenda?

Es importante resaltar que en el pasado Courregès, Pierre Cardin y Paco Rabanne, introducieron a finales de los 50, su experimentación con fibras sintéticas, metales y papel en prendas que mostraban como lo artesanal, tecnología y lo industrial podían convivir en una construcción de diseño. En los 80s Issey Miyake, Kenzo, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto hacían lo propio en prendas innovadoras que se moldeaban en plástico, juegos de tensiones, troquelados, tubulares y plisados dejando un camino de inspiración para lo que vendría.

André Courregès es uno de los pioneros de la era espacial, época donde empleaba vinilo con algodón en los vestidos. Sus cortes, diseño y armado de prenda emplearon bases de arquitectura al momento de ejecutar la pieza.
Paco Rabanne es reconocido mundialmente por realizar piezas de metal, plástico, papel, aluminio y hasta prototipos de fibra de vidrio.

Hussein Chalayan es un diseñador al que en lo personal considero un artista coherente, interesante y sobre todo adelantado por qué él no pertenece a esta época. Su colección de graduación la enterró por completo con clavos, limaduras de hierro y diferentes metales que le permitieron tener piezas que gráficaron el alto estado de oxidación impregnadas en tocuyo. Desde el 95 no ha dejado de sorprender colección tras colección realizando piezas que se convertían en mesas, muebles y más, dejando boquiabierto a más de uno.

CHALAYAN_AW2000 PHOTO CHRIS MOORE ONE TIME PUBLICATION ONLY BAPLA AND NUJ TERMS APPLY
Esta es la colección otoño/ invierno 2000 de Chalayan. Como ven, realizó una puesta en la que prendas y objetos cotidianos funcionaban de dos formas distintas pero siempre orientadas hacia un concepto nuevo de diseño. 
Foto Chris Moore
Hussein en el 2013 reinventa el concepto de 2 en 1: prendas con telas tecnológicas que se convierten de prêt à porter en piezas de alta costura con solo desprender un lado.
spring-summer-2016-paris-fashion-week
Para primavera- verano 2016 el diseñador turco empleo fibras solubles -se disolvían con agua- sobre los vestidos que lucirían finalmente las modelos en la pasarela de París Fashion Week. Una vez más, Chalayan esta delante y a la vanguardia diferenciandose del resto.
Alexander McQueen es sin duda alguna uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Cuando se graduó la colección completa fue adquirida y promocionada por Isabella Blow, editora de Vogue Uk. Luego el resto es historia, le sucedió a John Galliano en la dirección de Givenchy. Para la colección O/I 99 lanza la propuesta con luces led,  plástico y telas sintéticas en alusión a la nueva era tecnológica que anunciaba la llegada del nuevo milenio.

La tecnología y el alta costura siempre ha sido un elemento recurrente de MCQueen.  En la temporada P/V del 99  la intervención artística de los robots sobre Shalom Harlow, parece enfrentar el discurso estético del hombre. Abajo Lee muestra todo su apoyo a  Kate Moss, tras el escándalo de drogas en el que estuvo envuelta la modelo. La etérea Kate, convertida en un holograma en la pasarela fue homenaje que le dio para ayudarla a regresar nuevamente al mundo de la moda, y vaya que le resultó.

 

Pero cada cierto tiempo, las mentes creativas suelen reinar década tras décadas, como en los 2000miles McQueen tuvo su auge no sólo por las formas femeninas, impresiones 3D u hologramas, ahora le toca a una mujer que acuña el término “alta tecnología” en su carrera. Con un paso en el futuro la holandesa Iris Van Herpen -está exponiendo en el MET con Manus vs Machina- desde el 2010 ha tomado la posta de los grandes, al innovar y visionar la experimentación con máquinas 3 D Materialise. Logró el reconocimiento con su conocida pieza denominada “Water” la misma que obtuvo después de 30 intentos, al conseguir la textura transparente con tereftalato de polietileno calentado y moldeado con alicates, para que diseño tenga ese efecto de agua salpicada.

Van Herpen realizó más de 30 intentos para obtener este efecto que sólo logró con un aparato de aire caliente que le permitió moldear el producto con un alicate y supervisión de un artista plástico. Prenda de la colección 2010 que reutilizó en su pasarela del 2013.
Para la colección del 2011 siguió experimentando con materiales, técnicas y texturas tecnológicas.
Iris van Herpen (14)
En el 2013 combina su popular coraza 3D con elementos de fibra óptica jugando aún más con los elementos tecnológicos. Para la diseñadora no cree que sus piezas tengan elementos futuristas sino más bien son pruebas de que se puede lograr sincronizar la imaginación con los avances tecnológicos de una manera artística, probando que se puede concretar nuestras ideas por más difíciles que sean.
Esta pieza que emula a las burbujas se extrae de la colección 2016, donde muestra una interesante evolución de estilo y funcionalidad.
La reconocida cantante finlandesa BJörk, vistiendo el “Snake dress” de Van Herpen.

Ha realizado piezas que emulan tejidos musculares, plumas, exoesqueletos y redes, en volúmenes súper complejos que sintetizan visualmente el concepto Manus versus Machina, por qué logra armar  o moldear manualmente cada pieza impresa por la máquina, haciendo cada vez posible el conseguir diseños complejos que antes habitaban en nuestra imaginación.

Entre los asistentes de este evento dos celebrities llevaron vestidos que lograron unir lo tecnológico y artesanal. Karolina  Kurkova vestida de Marchesa, mostraba como diferentes sensores inteligentes -desarrollados por IBM – Watson- colocados en flores que adivinaban las emociones de las personas que estaban alrededor, por otro lado Claire Danes, fue la mejor de la noche con el vestido luminoso “Cinderella” del diseñador Zac Posen quien realizó aquella pieza, mezclando fibra óptica con organza.

finalclaire
Claire Danes fue una de las más acertadas por interpretar el concepto de la mejor manera con el diseño de Zac Posen.
Karolina Kurkova llevo un vestido diseñado por Marchesa en conjunto con IBM. La pieza estuvo revestida de 150 sensores led que estuvieron expuestos a diferentes fotografias de personas para memorizar reacciones de la gente. Cada color significaba un sentimiento en particular de todo aquel que estuviera alrededor del vestido provisto de inteligencia artificial.
Lui Wen llevó un diseño de Iris Van Herpen, y aunque no fue de mis favoritos acertó con el tema de este año.

Espero les haya gusta el post y entiendan la relación de apoyo que puede ayudar aún mas a evolucionar la moda en el futuro con nuevas técnicas. Ojalá en nuestro país aparezca algún iluminado que  pueda experimentar con la tecnología como lo hicieron los diseñadores de este post. Cambio y fuera. 

Agregue un comentario

*