Especial Colombiamoda 2016: Análisis del diseño colombiano

Post review gracias a Moto G4 plus
Desfile Andrés Pajón. Especial #Colombiamoda2016 tomado con un teléfono Moto G4Plus.
Hace unos días fui a Colombia,  para hacer un proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo y felizmente ya sale pronto en YouTube. Para lograrlo, aproveché el acceso que tuve en ColombiaModa 2016 y decidí canalizar la información vista para mí vídeo y revistas – en las que estoy trabajando actualmente- haciendo reviews sobre las colecciones y forecast del lugar.
Ir a este evento me generó muchas experiencias y puso a prueba varias virtudes mías. Felizmente,  mi persistencia abrió varias puertas y digo esto porque a pesar que venía de dos medios reconocidos de Perú, no pude enterarme de las actividades a tiempo. Para el día previo al evento,  estaba sin invitaciones de los desfiles y me embargaba la desesperación porque no tenía la certeza de poder escribir todo sobre los desfiles o no.
Aun así, este hecho no cambió mi perspectiva del evento,  pero sí debo acotar algo que espero lo lean:  se debe tener sumo cuidado con la prensa extranjera y en general, porque nosotros somos los que ayudamos a difundir las cosas buenas que se hacen y ven en el evento. Por mi parte, si bien tenía credencial de prensa -con acceso a toda la feria- me di con la sorpresa que no tenía invitaciones para los desfiles fuera de la ella. Es decir,  si los “PRs” o mismos organizadores no te invitaban a los desfiles externos,  estabas en la calle y no podías acceder al show.
Por ello, el desfile previo a la inauguración me lo perdí, no sabia como era todo y no conocía a nadie hasta ese momento. Eso definitivamente no impidió que lo viera por televisión, tomara nota y viera que los detalles de la “mágica colección” del afamado diseñador Jorge Duque, sea una “Inspiración” de Gucci – además de Dolce & Gabanna-  inspirándose de los colores, formas, texturas y hasta styling.
 Como ven en la parte de arriba tenemos los diseños de Jorge Duque y abajo están los de Gucci ss16. Es evidente la referencia tomada por Duque para su colección presentada en ColombiaModa 2016.
Al día siguiente,  preocupada por ingresar a los desfiles importantes de ColombiaModa – y no tener material para escribir- después de explicarles que venía de otro país, pude ser ubicada -en todos los desfiles- en primera fila, notando colecciones con un concepto sólido y bien logrado como en los casos de Pepa Pombo, Johanna Ortiz, Lía Samantha, Mullier y Bastardo.
Habían propuestas bien ejecutadas como  Whitman, Carlos Carrizosa (aunque el material se veía corriente en la pasarela) ,Orozco, Andrés Pajón -salvado por Oropéndola- o la concursante de Fucsia, Francris Arata.
Una colección  muy interesante pero que le faltaba algo de fiting era la de Andrea Landa, quién cortó en láser y trenzó el cuero para dar diferentes texturas y formas a sus piezas. Renata Lozano, cerró el evento con una colección confusa,  y es que en su búsqueda de combinar texturas, formas y telas, término pareciéndose a lo que hace Johanna Ortiz con un tufillo de Dolce & Gabanna y hasta por que no decirlo, hubo algo de Valentino.  Pero lo que si traspasó todo límite y ética fue la marca Ericò (de David Alfonso) quién se atrevió a plagiar tal cual  a Neil Barrett del 2013. Lo peor es que las piezas plagiadas no encajaban en la propuesta Genderless, presentada el último día de pasarela. Una VERGÜENZA,  porque al final del show todos los periodistas terminamos sorprendidos y  comentando este incidente que se hizo público en cuestión de minutos.
¿Qué puede pasar por la cabeza de los diseñadores al momento de hacer esto? ¿Será que el fast fashion está afectando el concepto del diseño en sí,  siendo una falsa excusa llamar “reinterpretación o inspiración” para algo que ya existe?.  En nuestro país -sin duda- hemos visto las inspiraciones que hacen referencia a las grandes casas de modas Francesas o Italianas, y suena ilógico pensar,  que la gente no llegue a detectar eso hoy en día, donde puedes encontrar lo que sea en Google.
A parte del plagio, es más lamentable aún el  no aprovechar este tipo de eventos de cobertura mundial para mostrar su verdadero talento. En el caso de David Alfonso, envío una nota a los periodistas emitiendo sus disculpas, terminó culpando a su equipo de diseño en lugar de asumir la responsabilidad compartida por semejante error.
  Ericò by David Alfonso no tuvo más remedio que aceptar públicamente su error,  al copiar parte de la colección de Neil Barrett 13, y culminó su nota echando la culpa a su equipo de diseño por semejante sinvergüenzada.
En el Caso de Renata Lozano, tenía ciertas similitudes con los volantes de Johanna Ortiz, algunos detalles de  de Valentino y de Dolce &Gabanna. 
Mullier es una marca joven que juega con los volúmenes en el tejido. Sus líneas etéreas conceptualizan la imagen de aves típicas de Colombia. Su trabajo con formas y texturas demuestran que se pueden crear piezas funcionales y únicas a la vez. Tomada con celular Moto G4 Plus.
Espero no veamos más casos como estos en nuestro país, de ser así, es nuestra responsabilidad como periodistas para evidenciarlos uno a uno, y lograr que nuestra industria crezca limpiamente, dando pasos a creativos de verdad y no a la argolla.  
Seguiré dando más reportes en los siguientes post. Cambio y fuera.

Agregue un comentario

*