10 discos que cumplen 20 años y probablemente hayan influido en tu vida.

Celebrity Skin, aunque no vendió más de millón y medio de copias con este álbum, fue el más exitoso de la banda liderada por Courtney Love. Las composiciones estuvieron bien logradas, pero no  pudieron impulsar mas allá el éxito del disco, debido a desacuerdos entre las integrantes y productores.

 

Mis amados noventas, no solo se le recuerda por el Grunge, sino por el dominio de la música alternativa que experimentó con sonidos y géneros musicales a lo largo de la década. Esto se acentuó al finalizar el milenio, lo que es bueno hacer una reseña de los álbumes que reinaban en ese tiempo. Este año, los álbumes que presentaré a continuación cumplen 20 años desde su lanzamiento oficial y muchos de ellos, dejaron huella.  Por ello,  he compilado 10 discos exitosos de diferentes géneros que cambiaron la historia de sus integrantes y carrera  hacia el éxito, marcando tendencia con sus look y producciones.

 

Ray Of Light / Madonna / 3 de marzo de 1998

Este álbum ganador de 4 premios Grammy la puso de vuelta  por todo lo alto a la reina del pop. Ray of Light,  es uno de los discos más exitosos de la historia, donde muestra la reinvención de ella como personaje y versatilidad  musical que incluye diferentes géneros como pop, rock, house, techno y hasta música clásica. La portada del álbum fue realizada por Mario Testino capturando a la diva luego de su maternidad y  éxito en el cine como Evita. Los videos son espectaculares, especialmente “Frozen”, que es una joya visual y auditiva.

 

5 / Lenny Kravitz / 12 de mayo de 1998

Definitivamente este disco terminó por catapultar a Lenny a la cima de su carrera. Le dio millones de ventas y dos Grammys, además de reconocimiento en otros continentes gracias a “Fly Away y American Woman”. Como disco no es precisamente la quinta maravilla, pero cumple en cuanto a interpretación vocal y contenido de las letras para despegar comercialmente.

 

HELLO NASTY / Beastie Boys / 14 de Julio de 1998

Luego del arrollador éxito de “III Communication”, llega este álbum a dejar bien en claro que esta banda es una de las esenciales de la música rap y Hip Hop. Intergalactic y Body Movin´ fueron los pilares de este disco que los impulsó en las listas a nivel mundial, con un trabajo que iba no solo en innovación musical  del rap alternativo, rock y  hip hop, sino que visualmente enganchó al publico en general, desplazando por algunas semanas al pop que invadía en la época.

 

Follow the Leader / Korn / 18 de agosto de 1998

Este es un gran álbum de Nu metal que nos deja buenos riff de guitarra disonantes, hasta la poderosa interpretación de Jonathan Davis y su habilidad vocal en cada canción.  “Freak On The Leash o Got The Life”, son canciones que popularizó el disco y dieron una legión de admiradores en el mundo a la banda. Obtuvieron un Grammy  y otros premios a lo largo del año 98 y 99. En éste album encontrarás metal, rock, rap, además de una gran variedad musical  que captó positivamente la atención de la critica y especialistas en el tema.

 

 The Miseducation of Lauryn Hill/ Lauryn Hill / 25 de agosto de 1998

El álbum debut en solitario de Lauryn  fue icónico: número uno en las listas y éxito de ventas. Fue uno de los discos más alabados de ese año y que marcó el regreso por la puerta grande de esta extraordinaria cantante con la canción “Doo Wop” . El estilo musical del disco está dominado por el R&B, Soul y Reggae. Hill  ganó  5 premios Grammy en el 99 con  “The Miseducation of Lauryn Hill” y se consagró como una de las mejores intérpretes de Soul y Gospel de la década.

 

Mechanical Animals / Marilyn Manson / 14 de setiembre de 1998

Un album polémico, pero con sonidos interesantes y gran dosis de buena música. Manson se esfuerza en  hacer una caricatura de su fama, volcando su línea musical orientada hacia los sonidos setenteros del Glam Rock, recreando personajes que describen su estado de ánimo.  Este disco tuvo criticas muy positivas por la crítica especializada  y contó con la promoción constante de  MTV  de su single “THE DOPE SHOW”.

 

You’ve Come a Long Way, Baby / Fatboy Slim / 19 de octubre de 1998

Es uno de mis álbumes favoritos de esa década. Norman Cook, abanderado del Big Beat  nos entrega con mucho placer este disco de sonidos espectaculares y bailables,  que doblegan la voluntad de cualquiera en una fiesta. Su frescura lo hace contemporáneo, a pesar de que ya se cumplen 20 años de esta joyita del Breakbeat.  Los videos de cada canción, es un placer culposo noventero que no puedes dejar de ver ni de tomar en cuenta.

 

BELIEVE / Cher / 22 de octubre de 1998

Si ahora tenemos el mercado musical invadido de auto tune y es normal escuchar algún interprete abusar de la tecnología, bien podemos recordar quién fue la precursora de este elemento y es precisamente ella,  Cher. Este disco es el más importante de su carrera que marca un antes y un después de la artista, por la reinvención de su música y sonidos como electro, techno, House, etc.   “Believe” alcanzó a ser  uno de los discos más sonados en el 99 e inicios del nuevo milenio.  La popularidad adquirida en esa generación,  hizo que Cher tenga uno de los shows más vendidos de la década. Personalmente solo me gustan 2 singles de este disco, el resto lo siento algo repetitivo y estridente por el exceso de auto tune que limitan su real calidad vocal.

 

 THE BEST OF 1980-1990 / U2 / 10 de noviembre de 1998

Es el álbum compilatorio de los éxitos de la banda irlandesa. Obtuvo numero uno en diferentes países e incluyó la canción  “Sweetest Thing”, regrabada por Bono para ofrecer disculpas a su mujer de una infidelidad y olvido de cumpleaños.  este disco es uno de los más vendidos de la banda y aparece en el top 500 de los mejores discos de Billboard y los más exitosos en la historia de la música.

 

AMERICANA / The Offspring / 17 de noviembre de 1998

Este disco tiene un sonido muy particular ya que está bien construido musicalmente, convirtiéndose  en el “mejor disco de la banda” hasta el dia de hoy. Estuvo más de 4 meses en el top 200 de BILLBOARD y llegó con un éxito comercial meteórico, gracias a sus hits “Pretty Fly (For a White Guy), Why Don’t You Get a Job?, The Kids Aren’t Alright o She’s Got Issues, donde en el video aparece la actriz Zooey Deschanel. Con un estilo punk rock (acompañados de videos divertidos) este disco logró obtener mas de 17 millones de descargas digitales que era exorbitante para la época.

 

Bonus track de discos que sonaron mucho en Latinoamérica.

VUELVE/ Ricky Martin / 10 de febrero de 1998

Este álbum  de pop latino fue ganador de un Grammy y ayudó a internacionalizar  al cantante Ricky Martin, vendiendo más de 8 millones de copias en todo el mundo. Ocupo el numero uno en diferentes países de Europa, abriendo oficialmente el mercado para los latinos. Este disco incluyó el sencillo ” La copa de la vida”, canción hecha  para el mundial de fútbol de ese año.

 

 

CLANDESTINO / Manu Chao / 6 de octubre de 1998

Un disco con muchos ideales en sus letras. Clandestino se convirtió en el himno latinoamericano de todos los ilegales o los que se levantaban su voz para luchar por los ideales del pueblo.  Es uno de los discos franceses mas vendidos  de la historia y una de las mejores producciones de todos los tiempos, con sonidos de pop y reggae, muy limpios debido a una perdida e información de los sonidos en la computadora del productor musical, obteniendo un sonido diferente y puro que engancha al publico que lo escucha por primera vez.

 

 

DONDE ESTAN LOS LADRONES/ Shakira/ 29 de setiembre

Este disco le abrió las puertas en todo América Latina a Shakira especialmente por su single “Ciega sordomuda” que alcano número uno en EEUU de las listas latinas. De la mano de Emilio Estefan y Sony Music, una estética pop y sonido más cuidado, la perfilaba para ser la estrella que hoy todos conocemos. Predecesor de Unplugged,  “Donde estan los Ladrones”,  es un disco  personal de la artista y describen situaciones como el desamor o enamoramiento que termina en dependencia que notamos en  Si te vas, Tú o Inevitable. Sin duda  este CD contiene alta dosis de fracaso emocional, que se traduce en una especie de cóctel de sufrimiento que va directo a la vena de  la legión  de adolescentes noventeras con el corazón roto por aquellos dias. Debo confesar que  fui víctima también de este disco a mis 16 años.

Espero les guste este post. La música se reinventa constantemente y aparecen diferentes agentes que cambian el rumbo de las cosas con nuevos sonidos y elementos que enriquecen la escena auditiva.

XOXO

Katha the Cat

 

Agregue un comentario

*