Dolores, cómo duele tu partida.

 

Los noventas no sería lo mismo sin la quejumbrosa e inconfundible voz de la vocalista de The Cramberries, Dolores O’Riordan. Recuerdo que allá por 1994, comenzó a sonar con fuerza en las emisoras de radio locales  la canción “Zombie”, extraída del exitoso álbum “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”. En el mundo entero, fue MTV el  encargado de difundirla una y otra vez, ganando diferentes premios como mejor canción y esto hizo que entren con fuerza al mercado  Europeo.  La banda tuvo un ascenso literalmente rápido  en Estados Unidos, vendiendo entre el primer y segundo disco más de 21 millones de copias. Debido al éxito alcanzado, la banda irlandesa realizó un MTV Unplugged que terminó por popularizarlos en todo el mundo. Y no era raro escuchar durante casi toda la década de los noventas, el característico “Yodel style”-sello lírico de Dolores- pues el grupo iba de éxito tras éxito y de igual manera incrementaron los problemas en la banda durante las giras y shows por problemas de temperamento y apatía entre los integrantes. Ese breve receso en 1996 hizo que a finales de 1997 empiecen a trabajar en el disco “Bury The Hatchet”, de donde se extrae el éxito “Promeses”. Esos fueron los discos más vendidos de la banda, que íntegramente su éxito no fue más allá de los noventas. En la primeros años del 2000 la popularidad de la banda fue en descenso pero la reunión en el 2009, los activó en la siguiente década, donde de vuelta salieron de gira.

Dolores era la voz femenina más recordada y prominente de los noventas. Casi todos los que vivimos en esa década hemos asociado algún hecho de nuestra vida con alguna canción de la banda.

En mi caso, sus canciones definieron muchos momentos de mi vida. El primer punteo de guitarra que hice a los 12 años, fue el de “Zombie” cuando un día un amigo del colegio, lo tocaba tanto que lo aprendí de tanto mirarlo.  Cuando me enamoré por primera vez a los 15 años “Linger” representó el  himno de mi relación.  “Ode To my Family” es y seguirá siendo, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos,  y esa interpretación poderosa de Dolores, una de las mejores de la historia de la música. Y por último,   “When you’re gone”,  marcó mi adolescencia cuando perdí a mi mejor amigo y hasta hoy me cuesta escucharla sin derramar una lágrima. El mundo de la música a perdido a un talento sin igual. Nos toma por sorpresa este 2018 con esta desaparición temprana de una espectacular cantante que llegó en un momento donde los intérpretes masculinos dominaban el mercado y ella marcó una época, de variedad musical de calidad interpretativa.

Estilo de la cantante

Dolores tenía mucha presencia en el escenario y su look no paso desapercibido. El cabello pixie y las prendas -en su mayoría- de color oscuro, la caracterizó en toda su carrera. Influenció en las jóvenes de la época que se dedicaron a imitarla,  llevar su corte y color de cabello. Su estilo de vestir era alternativo y funcionaba la onda rock con el post punk.

💓 Dolores

Agregue un comentario

*