Oscar 2018: polémicas y arrebatos de la academia

Las acusaciones de acoso sexual contra James Franco, terminó por costarle la nominación al Óscar de este año.

Hoy anunciaron la lista de nominados a las categorías correspondientes que emite la Academia, y como todos los años, nuevas polémicas giran en torno a los candidatos -muchos merecedores de la nominación y otros ni de asomo debieron estar ahí- dejando en el olvido o fuera de la consideración a algunos que si merecían estar en la lista.

La polémica principal y que ya estaba prácticamente cantada fue la exclusión de James Franco, acusado hace unos días atrás de acoso sexual. Pese a ello,  ganó un Golden Globe y en la ceremonia de la premiación, llevó un pin del movimiento “Time’s Up” en contra de las agresiones femeninas. Aún esta acusación está siendo investigada, pero debido a la presión mediática -e insinuación de “doble rasero” en el discurso realizado por Scarlett Johansson en la marcha de mujeres en New York- James quedó fuera de los nominados del Oscar,  a pesar de su extraordinaria actuación  en “The Disaster Artist” película que también fue ignorada en varias categorías como consecuencia de este escándalo.  Los comentarios y disgustos en redes no se hicieron esperar, pero no solo por las nominaciones, sino que el reemplazo que hizo la Academia -en este caso fue Denzel Washington- no daba la talla. Habían mejores interpretaciones como la de Tom Hanks en “The Post” por ejemplo película donde si se consideró a Meryl Streep como mejor actriz, nominada al Óscar  21 veces en toda su carrera. Otras consideraciones raras de los miembros fue nominar a Christopher Plummer en la categoría de “mejor actor de reparto”  por su aparición breve en la cinta “Todo el dinero del mundo” donde reemplazo a Kevin Spacey, tras las acusaciones de acoso sexual el año pasado.

Los olvidados y las sorpresas de los debutantes.

En esta misma cinta, la actuación de  Michelle Williams fue muy aclamada, al igual que la de  Jessica Chastain en “Molly’s Game o Kate Winslet en  “Wonder Wheel”  pero ninguna pudo lograr ser consideradas este año para la estatuilla al igual que  la ignorada interpretación de Jake Gyllenhaal en “Stranger”. La cinta “Wonder Woman” fue otra de las relegadas este año -pese a ser la más taquillera del 2017- , mientras “Logan” hace historia al competir como mejor guión adaptado.  Los debutantes, Daniel Kaluuya -actor del thriller “Get Out”-   y el director de la cinta Jordan Perle, lograron  entrar en la lista como mejor actor y director respectivamente.

Greta Gerwig obtuvo con mucha justicia su nominación con “Lady Bird”,  luego de la avalancha de criticas en redes sociales por su  exclusión en los “Golden Globes”,  convirtiéndose así en la quinta mujer de la historia del Oscar en ser nominada como “Mejor Director”.

La gran favorita – y busca llevarse todo- es “The Shape of Walter” con 13 nominaciones y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” con 7 nominaciones, que inexplicablemente excluye la de mejor director, pese a la crítica positiva que este film recibió por los medios especializados.

Aquí les dejo la lista de los nominados este año, polémico y algo confuso con las lecciones que los directivos y miembros de la academia nos quieren dar. En fin, vayan a ver las películas varias están en cartelera y otras entran este jueves o en el transcurso de las semanas.

Mejor película

Mejor película y mejor edición

Mejor actor y mejor actor de reparto

Mejor actriz y mejor actriz de reparto.

 

En esta categoría a “Mejor Película Extranjera” tenemos el film chileno sobre una mujer transgénero llamada “Una Mujer Fantástica” ganadora de varios premios internacionales. Vayan a verla que está muy buena.

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

*