El regreso de la era Galliano

“Artisanal” de Maison Martin Margiela, se ha convertido en uno de los desfiles mas esperados de las ultimas 3 temporadas en París y es sin dudas  uno de los mejores shows de PFW 19 .

Recuerdo, hace muchos años atrás ver en las revistas de los noventas, esa casta de diseñadores jóvenes, aventureros que redefinieron la idea el Alta Costura.  Diseñadores como Alexander McQueen y John Galliano, se disputaban temporada tras temporada, el titulo del diseñador mas provocador, ese que te hace soñar y ver mas allá de lo que todos pueden ver. McQueen, un creativo sin limites marco pauta en muchos aspectos de la década al mando de Givenchy y de su propia casa de modas. Galliano, nos transportaba a un mundo teatral, excelso, histórico  y de ensueño  desde Dior.

Galliano explora su teatralidad en las pasarelas desde que presentó su primera colección en Givenchy Aquí, un diseño para Dior ss98 inspirado en la Marquesa Casati.
Cualquier tema es representado de la manera mas teatral y exagerada para Galliano. Aquí un diseño inspirado en la tribu Kayan y la “Belle Epoque”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espectacular propuesta que va desde el maquillaje hasta la complejidad de los cortes. Esto para la temporada ss 2006
Dior Couture ss2011 muestra el claro dominio del diseñador en las prendas al bies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Lee desapareció, una parte de ese mundo espectacular del alta costura se iba con él, ni siquiera su sucesora Sarah Burton,  ha podido revivir ese sentimiento de emoción que transmitían sus puestas en cada pasarela y creatividad desbordada. Hasta ese entonces quedaba Galliano, ese diseñador egocéntrico, inteligente e impecable, pero con un talón de Aquiles en su camino: su larga y afilada lengua la misma  que cavó su tumba en vida. Sin desmerecer a los demás diseñadores, creo que al desaparecer Galliano, murió una era. Esa era, llena de pomposidad y soberbia de cada diseño expuesto en las pasarelas, ese je ne sais quoi, que te hacia poner la piel de gallina y aprender algo de historia para entender más su propuesta.

Luego de su expulsión de Dior, John pasó a ser una sombra sin rumbo. Intento regresar a sus días de gloria ejecutando el apoyo de una colección en Oscar de La Renta, pero por conflictos de tipo económicos, no siguió al mando. Tiempo después vendría la oportunidad para rescribir un nuevo capitulo en su vida: MAISON MARTIN MARGIELA, donde en la actualidad es el director creativo de esta casa y su debut marco el nuevo inicio de la ERA GALLIANO.

Trendsetter de las futuras generaciones.

Las ultimas tres colecciones de la casa de modas han significado un cambio en el mundo de la moda. Artisanal, ha marcado la pauta de la tendencia. Hace mas de una década, se hablaba de que el encargado de generar esos cambios y anticiparse a lo que vendría, estaba a cargo de Marc Jacobs, pero hoy en día es Galliano, quien busca alinear los nuevos parámetros de Margiela a la generación digital (  y/ z  más que los xenials o millennials, captando futuros compradores para preservar la marca a futuro) con sus prendas que hacen guiños a la tecnología en cada colección.

Los volúmenes y superposición desmedida de prendas, tienen una silueta similar a los himalayas versión nómada digital. Un deleite de técnicas en construcción, que nos hace pensar en la genialidad de este diseñador.  La combinación de prendas y telas, nos trae a la memoria el futuro no muy lejano del cambio estético de silueta al adaptar piezas de diferentes formas para seguir construyendo nuestra individualidad. Esta nueva colección llena de velcro, sedas, nylon, guata, impermeable, calados y colores high energy,  nos transmite un espíritu libre y al mismo tiempo esclavo de la tecnología, sujetos a la carga de atención buscada a través de las redes sociales.

Creo, este es el mejor regreso de cualquier diseñador  y nada es de casualidad, no solo por ser el que ha cambiado la manera de ver el Alta costura y la moda en general, sino porque indiscutiblemente ahora John Galliano, es el nuevo “Rey de la Deconstrucción”.

Lo siento mucho Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto, pero él es el nuevo chico del vecindario. Aquí la ultima colección de  Maison Margiela: ARTISANAL by John Galliano,  presentada hace unas horas en París. Disfrútenla.

Ciao Amistades. K

Descubre más en  IG: @kathapuga

 

 

 

 

Agregue un comentario

*