Combiamoda 2018 cuna de la industria Latinoamericana

La Alcaldía de Medellín / Inder,  nos llevaron a todos los periodistas a realizar un recorrido en la ciudad, mostrando diferentes acciones que fomenta la formación deportiva de jóvenes y ciudadanos. Make up by Max Factor.

Desde hace 3 años, estoy yendo a cubrir esta feria que es considerada actualmente la más importante de Latino América por diferentes motivos: compradores, expositores, materiales y propuestas. Y aunque el crecimiento de sus ventas no ha ido en aumento, tiene una explicación lógica que atañe únicamente al cambio político y social que está atravesando Colombia y se ve reflejado en las últimas tres últimas ediciones. Colombia Moda pasó de tener una venta de más de 350 millones en el 2016 a 200 millones en el 2017 y 160 millones respectivamente en ésta presente edición. Pero no todo es desalentador porque aún, sigue liderando en ventas y transacciones en la región y competidor más cercano: Perú Moda, que cerró este año con 120 millones de dólares en tres días de negocios.

Colombia Moda, tiene un sistema muy interesante de negocios y en alianza con Inexmoda, funciona a la perfección,  ya que esta institución se  dedica  a fortalecer en la industria al productor primario, los procesos en su realización y preparación para exportar,  siendo un buen nexo entre el productor y consumidor final, brindando permanente asesoría a diferentes diseñadores, mejorando así  el sistema de negocios de las marcas y su cadena de valor, colaborando finalmente con la inyección de ingresos económicos de ese país.

La unión hace la fuerza

Inexmoda con Carlos Eduardo Botero y su equipo,  buscan no solo promover el crecimiento del diseño y exportación del país, sino ahora busca expandir su filosofía  más allá de sus fronteras. A partir de este año se une a Creo Consulting, un emprendimiento de la experta en moda Clo Clo Echevarría, la misma que ayudo a impulsar fuera a diseñadoras como Johanna Ortiz, Pepa Pombo, entre otros. Se creará un programa seleccionando diferentes talentos colombianos para lanzar al primer grupo  internacionalmente, aprovechando la coyuntura del 30 aniversario de Inexmoda en el marco de Colombia Moda 2019. Por el momento se le dará prioridad a los diseñadores de ese país, pero posteriormente se piensa ampliar el modelo en toda la región.  De llegar a Perú sería algo muy positivo ya que no contamos con una institución especializada que forme a tanto talento joven o marca con proyección que trabaja con comunidades en nuestro país, revirtiendo esa idea de que somos solo materia prima o mano de obra artesana y no diseño diferente.

Durante la conferencia de Creo Consulting, Clo Clo Echevarría habló y respondió preguntas acerca de su alianza estratégica con Inexmoda, la misma que busca impulsar a diferentes a diferentes diseñadores colombianos y posteriormente se contempla dar el mismo servicio a países Latinoamericanos, entre ellos Perú. Chaqueta Noé Bernacelli. Fotos Inexmoda.

Colombia Moda 2018: Expectativa vs. Realidad

 

Andrés Pajón. Esta pasarela inspirada en los cuentos de Cicely Baker y Margaret Tarrant, extrajo la idea de lo etéreo, feminidad y mucha fantasía. Primaron los colores pálidos, fluidez y refleja claramente el concepto. Algunos detalles de acabados en los cierres o  problemas de entalle, se evidenciaron en varias prendas de la propuesta, que no dejaron apreciar al 100 % la potencia estética de las piezas.

Es imposible no comparar versiones anteriores de la misma. Si bien los diseñadores han ido rotando dando paso a otros valores, sentí que hacia falta algo más en la formula mágica de las pasarelas este año. Muchas propuestas estuvieron algo flojas y otras muy bien construidas, como en el caso de las marcas mas jóvenes o talentos emergentes. A todo esto debo decir que una falla recurrente en varias colecciones fue el tema del entalle, empleo de materiales y acabados.  Creo en particular que cualquier prenda a la venta debe estar bien hecha, pero si se trata de un diseñador con un alto estándar, sus piezas requieren estar impecables por tener precios que escapan a los bolsillos de muchos. En estos casos no debe permitirse la tolerancia de tener hilos colgados, alfileres en la cintura o cierres corrugados, lo cual, refleja la premura de una colección realizada con poca previsión o da la impresión de improvisación sin quizás ser de esa su realidad. Diseñadores de la talla de Andres Pajón e Isabel Henao, no se salvaron de estos detalles vistos en sus respectivos shows. Tuvieron piezas buenas vs algunas fallas,  aunque felizmente primó más lo bueno que lo malo en sus colecciones,  no siempre pueden esperar ser salvados por alguna opinión tolerante. Espero en sus siguientes presentaciones, puedan lograr mejorar estos detalles para seguir creciendo como diseñadores.

Isabel Henao fue el cierre de esta edición. Prendas trabajadas en sedas, tafetas, tules y brocados, sobre una silueta de corte oriental y lineal. Estéticamente fue una propuesta interesante, lamentablemente se escaparon algunos detalles de acabados en bastas o cinturones con alfileres,  que finalmente influye al momento de emitir un juicio objetivo acerca del show.
J. Balvin x Gef tuvo mucha reminiscencia del Hip Hop de finales de los ochentas/ inicios de los noventas. Colores fuertes y combinaciones de texturas estuvieron presentes en la colección, que no mostró una visión clara de cohesión como conjunto en la propuesta y se vio opacada por el show.
En Arkitect by Custo, el color negro primó sobre el color, algo característico del diseñador español. Bañadores, leggins, tops, pañuelos, vestidos y sacos, se vieron reiteradamente en la propuesta que no sorprendió en lo absoluto.

Tengo mi opinión particular acerca de estas dos pasarelas. En el caso de GEF x J Balvin, el show dominó y lamentablemente la colección se vio opacada no solo por eso, sino por la coherencia de la misma. ARKITECT by Custo, fue una propuesta donde no se sintió la colaboración del español y elección de telas en muchos diseños no favorecieron los diseños. Hubieron algunos problemas de entalle y lo que me sorprendió mucho era el precio  de algunas prendas que llegaban a los 400 mil pesos  (aproximadamente de 120 dólares) un numero bastante elevado si se evaluaba la calidad de acabados/ tela / diseño de la prenda.

Cubel, una propuesta de vanguardia que fusiona a la perfección el diseño gráfico, arte, cultura y moda. La combinación de texturas, sumado al concepto y acabados perfectos le otorgó a su diseñador un premio en ColombiaModa 2018. Definitivamente uno de los mejores en esta edición.

El Futuro del diseño Colombiano

Algo que si me interesa resaltar es el diseño de vanguardia, de  raíces indígenas o artesanales, destacó no solo por el concepto, cohesión y hechura, sino por dejar al espectador ver más la colección que la puesta en escena, enfocándose en el objetivo principal,  al mirar con detenimiento una propuesta. Tal es el caso de Cubel, ganador del premio Chevrolet en esta edición, quien destaca por su inspiración de la cultura Tairona, reflejado en la combinación de texturas, prints indígenas,  estética tribal, narigueras y un excelente manejo de técnicas en los acabados. Este es sin duda, un talento que dará que hablar en los siguientes años,  no lo pierdan la vista y sigan su trayectoria.

Andrea Landa trabaja con mucha destreza el cuero y da vida a su propuesta donde realza, las técnicas artesanales para lograr prendas únicas y muy cómodas.

Otra diseñadora que rescato por sus técnicas y dominio del cuero es a la talentosa Andrea Landa. Su propuesta inspirada en la filosofía Wabi Sabi, trata de exaltar la belleza de las cicatrices. Su gran trabajo con el cuero nos lleva a ver piezas trenzadas, lisas, corrugadas y asimétricas, todo esto envuelto en  una silueta lineal y de aires orientales. muchas de las prendas de esta colección eran de tipo Genderless, o sea que puede ser utilizada por ambos sexos.

 

Los jóvenes talentos no podían pasar desapercibidos. Su ímpetu de hacer cosas diferentes y bien logradas, se notó mucho en pasarelas como la de Colegiatura Colombiana y UPB. De estos dos centros estudiantiles de diseño, puedo extraer una propuesta coherente y bien lograda como la de Lina Gomez, joven estudiante del  de Colegiatura Colombiana, que muestra una combinación de técnicas donde une  fieltro, lana, tela de punto e ilustración,  para mostrarnos prendas surrealistas de alta connotación artística visual.

Lina Gomez destacó de entre todas las demás por la combinación de técnicas y materiales.
Camilo Alvarez presentó una propuesta lineal con detalles localizados de color en el styling. La monocromía dominó la colección y el juego de estructuras y formas, la hizo dinámica en la pasarela.
Ines Bellorez es una joven colombiana que realiza accesorios de cuero. Ella se dio a conocer en B Capital, una plataforma (impulsada por Inexmoda) de diseño independiente que año tras año se realiza en Bogotá. Esta feria busca fomentar la conexión con el público o consumidor final con capacidad para ser mas analítico al momento de adquirir una pieza diferente y de calidad. Este edición presenta una propuesta solida en cuanto a acabados, coherencia y mensaje, insertado en sus prendas.

Inés Bellorez, es una joven que ha expuesto antes en B CAPITAL y ahora nos presenta, una colección cargada de una estética lineal, mensajes en la ropa y combinaciones de color.  El styling de las prendas es impecable y  sumado a la propuesta inmejorable de carteras hace de esta,  una de las mejores colecciones comerciales de la feria.

Sin duda alguna hay mucho camino por recorrer, pero ese camino esta construyéndose muy bien y evolucionando con cada edición donde vemos grandes propuestas y relaciones sólidas entre los ejecutores de esta industria. Como todo evento, hay cosas que mejorar y este post va orientado íntegramente al reconocimiento por lo bueno que cautiva con su concepto, y la otra parte o mejor dicho “de la que muchos no quieren hablar” pero es necesaria para el crecimiento de nuestra industria, más exigente y conocedora que en décadas anteriores. Hasta la siguiente edición, agradezco enormemente a Inexmoda y  la Alcaldía de Medellín por la confianza, a tantos nuevos amigos periodistas de respeto, a  Kika Rocha, Santiago Giraldo, Marty Preciado o Lux Lancheros, por los largos debates enriquecedores a nivel profesional y personal. Esperamos seguir informando objetivamente como siempre, y sigan de cerca a los diseñadores,  marcas y personajes  mencionados aquí.

Para mayor cobertura sigueme en Instagram como @kathathecat

Siguiente reporte: Review Videovlog de Colombia / Colombiamoda en IGTV

Agregue un comentario

*