6 motivos por lo que ser andrógino es más que aparentar serlo

Boy George y Grace Jones, iconos andróginos de los 80tas

Cuando escucho andrógino/a vienen a mi mente, algunas personas que han marcado -realmente- la escena mundial, no solo con sus rasgos confusos  sino por la trascendencia dejada para las generaciones venideras. El estilo de estos iconos de culto han prevalecido a pesar de las décadas, siendo inevitable relacionar  la palabra “andrógino” con el recientemente desaparecido David Bowie, a quien le debemos el atrevimiento de volver popular en los setentas “el glam” enfundado en ese juego de personajes caricaturescos que traspasan  la sexualidad, creados e interpretados por sí mismo de manera casi histriónica.

Debo decir que desde la antigüedad, el mundo ha escuchado de este término -demasiado mainstream en la actualidad y mencionado hasta en la filosofía griega- donde a través de un mito extraído del  “Banquete” de Platón, se justificaban -la androginia y  homosexualidad- las características femeninas y masculinas en un solo ser  que posteriormente fueron divididas por castigo divino del Olimpo, pasando toda una vida  buscando su “otra mitad” sea del sexo opuesto o del mismo, solo para lograr sentirse completos.
Ser un ícono no es fácil. Quizás muchos piensan en crear un personaje a partir de sus propios ídolos,  buscando incorporar parte de su estilo y reflejar en un puzzle de ideas “algo auténtico” a los demás, pero si fuera tan fácil todos seríamos parte de ese selecto grupo de transgresores. Lo cierto es que sólo unos pocos dejan huella por la autenticidad no impuesta que poseen, aportando con cada elección dejada en el recuerdo, ya que siempre serán objeto de inspiración y admiración por refrescar el panorama estético mundial. Por ello he seleccionado a 5 iconos y un plus para ver su impacto en la moda y cultura mundial. Enjoy The show!
6-Bill Kaulitz (plus en la lista)
Bill-Kaulitz-german-vogue
Bill Kaulitz fotografiado por Karl Lagerfeld para la edición de aniversario de Vogue Germany

Modelo, diseñador  y cantante alemán, que debe su popularidad a la imagen ambigua que posee. Su delicado rostro, maquillaje y cabellos rebeldes, pusieron de moda en el nuevo milenio la androginia, afianzando como estética personal gracias a su extrema delgadez y vestimenta del artista. Como modelo, ha posado para el lente de Karl Lagerfeld en la edición especial de “Vogue Germany” además de aparecer en una editorial de  “Vogue L´uomo” con su hermano y desfilar para Dsquared2. Kaulitz piensa que la moda y la música van de la mano, así que diseñó unas plataformas especiales para la reconocida marca “Buffalo” y también se encargó del vestuario que lo acompañó la gira del año pasado por Europa y latinoamérica, inspirada en YSL. Aunque en la actualidad cambio de look y ya no luce tan andrógino, aún sigue siendo el ícono emo por excelencia de esta década.

Billy hizo su debut en las pasarelas con esta colección de Dsquared2. Su esbelta figura y rostro delicado ha sido siempre tema polémico en las redes. Abajo la editorial de Vogue en la que apareció junto a su hermano gemelo Tom quien fue modelo de Reebok.
Tokio-Hotel-002-Vogue luomo italia -Bill-Kaulitz-Tom-Kaulitz-1280x1175
  5- Patti Smith
Robert Mapplethorpe (ex pareja de Patti) fotografío a la cantante para la portada de “Horses” con la condición que se ponga una camisa blanca limpia.

Cantante y poeta americana que se hizo popular por esa languidez corporal cuasi adolescente, contraponiendose  a la estética de mujeres sensuales -y sexuales- de los setentas. La abuela del punk  supo sacar provecho de esos rasgos fuertes y captó la atención del público por sus letras y rebeldía. Su portada del disco “Horses” Es hasta hoy fuente de diferentes inspiraciones tanto para los diseñadores como en la calle, poniendo en sus looks elementos tan reconocidos en ella como el pelo a lo Keith Richards, pitillo azul, t-shirt blanco, botines, blazer o casaca de cuero, dejando un legado punk en piezas básicas con estilo.

 patty
r-PATTI-SMITH-STYLE-
Robert y Patty. Abajo recreación de esta sesión por George Cortina para Vman magazine.

 4- Brian Molko
brian_molko_
“Nancy Boy” fue la canción que le abrió las puertas a la escena musical británica. Su primer álbum constaba de canciones con letras de alto contenido irónico, furia contra el mundo,  juego de ambigüedad sexual y todo lo que se experimenta en la etapa adolescente.

Los noventas no solo es una época especial por el grunge sino por el popular “Nancy Boy” quien dejó perplejo a más de uno al verlo en la portada de “Select Magazine” donde aparece maquillado mostrando los pezones. Su confusa estética sexual e incomparable voz, han hecho de Brian, uno de los mejores músicos belgas de esa era dorada llamada “BRIT POP”.   En cuanto a moda, ha sido modelo para Gucci, Calvin Klein y fan acérrimo de Tom ford, vistiendo de él casi siempre durante la década de los noventas y nuevo milenio, destacando por un estilo impecable que colinda con lo dark. Aunque en la actualidad ya no luzca como hace 20 años atrás y tras revitalizar su carrera con el maravilloso “Battle For The Sun” Molko y compañía presentaron hace un tiempo atrás “Loud Like Love” que es prácticamente el regreso a sus orígenes de chicos indie dejando en el olvido esa imagen de vendido a la industria tras saborear el éxito con  “Special K”

La popular revista “Select” fue la primera en determinar el término grunge a esa corriente musical, mezcla del hard rock emergido del garage y letras de furia contra la sociedad. en Octubre del 98´pusieron en portada a un provocativo Brian Molko mostrando los pezones en un ángulo casi desafiante para los críticos de su música.
Brian Molko siempre controversial.
Placebo en los noventas, supo dar una propuesta diferente diferenciándose de Oasis y Blur quienes reinaban la escena local de ese entonces.
0_3e2d1_61753248_orig
3- Grace Jones
Foto de Jean Paul Goude.

Modelo, actriz y cantante jamaiquina que generó todo un estilo underground, registrada desde su aparición en los setentas hasta el día de hoy. Ha cruzado la frontera de diferentes ritmos musicales como disco, reggae, new wave y electro-funk y pop, dejando en cada presentación algo más de qué hablar siempre por sus atuendos o la ausencia de ellos en los shows. Su corte de cabello es sin duda uno de los elementos más característicos de este icono, aunque cabe mencionar que ella fue la pionera de looks que ahora son copiados hasta el hartazgo por personalidades como Lady Gaga, Nicky Minaj, Rihanna, Beyoncé, etc.

Ha sido inmortalizada en más de una ocasión por su ex esposo el reconocido fotógrafo francés Jean Paul Goude, quien fue responsable de varias portadas y fotos memorables de la cantante.
grace-jones-london-1998
Siempre relacionada con la estética gráfica, proponiendo nuevas formas en todo sentido.
holding-grace-jones
El juego eterno de la apariencia, pero eso sí, con un enorme poder sexual en cada look.
Elegante y sofisticada. Abajo, el vestuario de sus presentaciones siempre mostraban a una mujer poderosa, fuerte y atractiva.

grace-jones

2- Boy George
Excéntricamente bello.

El cantante británico es el ícono que más confusión ha causado en la historia de la música ya que su largo cabello, cejas depiladas, maquillaje, mirada penetrante, delicadeza de rostro y vestimenta ambigua hizo dudar a toda persona que lo tuviera en frente.  Como buen icono a seguir, puso de moda pañoletas, casacas oversize, trenzado de cabello, pantalones sueltos y dosis exageradas de eclecticismo en cada look, mezclado con una actitud de ingenuidad y canciones sobre amor idílico de mero sufrimiento. Más allá de los escándalos supo seguir su camino en la música y moda, siendo inspiración recurrente de personajes como la desaparecida y amiga personal del cantante: Anna Piaggi, hasta de las pasarelas de Balenciaga, Marc Jacobs, Sonia Rykiel, Margiela, etc

boy-george
Puso de moda las bandanas en la cabeza y las trenzas jamaiquinas. Con su mirada ingenua, maquillaje colorido y un eterno juego del niño que se disfraza de niña, supo llegar al público y cambiar a los detractores de su apariencia por admiradores de su trabajo.
Boy George era el símbolo del eclecticismo de los ochentas, donde no había hombres o mujeres que no siguieran su música y estilo.
Sus looks llenos de color y texturas inspiran hasta hoy a muchos diseñadores. Abajo la pasarela de Jean Paul Gaultier, donde homenajea a diferentes iconos de los ochentas entre ellos a Boy George.
boy
1- David Bowie
image
Iconico diseño de Kansai Yamamoto.

El británico mejor vestido de todos los tiempos es sin dudas el más grande exponente andrógino de la historia de la moda y música. Cantante, actor, compositor, instrumentista y modelo, transgredió los límites sexuales y cambió el rumbo de la moda de los setentas para dar paso a lo que conocemos como glam rock junto a T-Rex. Con su experimentación musical y performance, supo conducir su carrera con propuestas diferentes de interpretación, buscando sincronizar la indumentaria del “alter ego” con el espíritu del álbum musical para transmitir al espectador una experiencia visual-acústica, un manejo muy hábil para la comunicación de masas. Siempre adelantado a su tiempo, propuso nuevos sonidos  fusionando ritmos del folk y rock progresivo, sintetizador y saxo -este último por su admiración a Mingus y Coltrane- a lo largo de su carrera.

bowie - yamamoto
Bowie confió la creación de su nuevo personaje Ziggy Stardust, en un joven diseñador japonés llamado Kansai Yamamoto a quien conoció momentos antes de esta prueba. Masayoshi Sukita, fue el fotógrafo que más veces ha retratado al cantante en toda su vida y capturó este momento único. Abajo otro diseño de Yamamoto.
bowie1
Fuente de inspiración en el mundo de la moda
El legado de Bowie es sin duda, tema de explotación recurrente en la moda. Ha sido objeto de inspiración de diseñadores como Christophe Decarnin, Phoebe Philo, Miuccia Prada, Slimane, Gaultier, Ticsi, Dries Van Noten -por mencionar solo algunos-  quienes supieron sacar provecho estético de los personajes creados por él: Aladdin Sane, Ziggy Stardust, Halloween Jack, Tao Jones o Thin White Duke.
Hunky-Thin-White-Duke-Bowie
“White Duke o Hunky Dory” siempre inspirarán al mundo de la moda. Abajo con su look de “Halloween Jack”  nos muestra porqué los hombres también pueden usar tacones, estos fueron sintetizados hasta llegar a ser los populares “Macarios” de los setentas.
Apostó por el trabajo de jóvenes talentos de la época como sucedió con Kansai Yamamoto -quien diseñó los trajes de Ziggy Stardust –  Yves Saint Laurent  y hasta el propio McQueen en los noventas. El mundo se rindió a los pies de este ícono que intervino con una visión diferente la moda,  música y el arte con sus ricas propuestas de vanguardia,  dejando una inmensa huella y un vacío irreparable en la escena cultural.
colecciones-bowie
Las inspiraciones de Miuccia en Prada y Miu Miu, son notables no solo por el estampado, sino por la forma y color de cabello que llevo Chloé Sevigny para la campaña del 2012.
givenchy
Referencias indiscutibles de Givenchy en su colección del 2010. Abajo Jean Paul Gaultier, Haider Ackermann y Dries Van Noten, se inspiran en Ziggy y White Duke respectivamente.
kate-moss-david-bowie-vogue
La famosa modelo Kate Moss encarnó a Ziggy Stardust/  para la portada de Vogue París. Abajo para la premiación de los BRIT Awards con el body que usó David para sus presentaciones.  Según cuentan, tuvieron que soltar a los lados para que le quede a Kate la prenda.
david-bowie-kate-moss

Agregue un comentario

*